Reglamento de la Biblioteca


La biblioteca de la Universidad de Belgrano desarrolla las siguientes funciones:

 

1.    Gestión y desarrollo de los fondos bibliográficos y documentales pertinentes a los programas de estudio de la Universidad.

2.    Satisfacción de las necesidades de información de la comunidad académica de la UB.

3.    Establecimiento y mantenimiento de relaciones fluidas con otras bibliotecas universitarias y especializadas, institutos de investigaciones, asociaciones de profesionales, etc. a nivel nacional e internacional.

4.    Asesoramiento a los usuarios en temas relacionados con derechos de autor y plagio a través de su Programa de Formación de Usuario.

 

1. Uso de la Biblioteca

1.1 Pueden utilizar los servicios de Biblioteca autoridades, alumnos regulares, docentes e investigadores, personal no docente y graduados de la Universidad. Para hacer uso de los servicios deberán concurrir con su credencial universitaria, DNI o Pasaporte. Además, la Biblioteca atiende las necesidades de estudiantes, docentes e investigadores externos a la comunidad UB.

 

2. Horario de atención

2.1 El horario de atención de la Biblioteca es de lunes a viernes, de 8 a 22, y sábados, de 9 a 14.

2.2 La Biblioteca permanece cerrada los días domingo y feriados, como así también las tres primeras semanas del mes de enero.

2.3 La última semana del mes de enero, la biblioteca permanecerá abierta de 10 a 17.

 

3. Usuarios

3.1 Son los miembros de la comunidad académica UB y aquellos que pertenecen a instituciones afines.

3.2 Los usuarios internos (pertenecientes a la comunidad UB) deben ingresar a la Biblioteca con su carné de la Universidad; los usuarios externos deben concurrir con su DNI y una nota de la Biblioteca de su Universidad, que los acredite como alumnos, docentes o investigadores.

3.3 Los usuarios pueden acceder a los materiales que conforman la colección de la Biblioteca respetando el presente reglamento.

3.4 Los usuarios pueden recibir información, asesoramiento y colaboración para localizar y acceder al material de su preferencia.

3.5 Los usuarios pueden solicitar participar del Programa de Formación de Usuarios.

3.6 Todas sus consultas son confidenciales, al igual que sus datos personales como dirección de correo electrónico, dirección postal, número de teléfono, etc.

3.7 Los usuarios internos podrán retirar material a domicilio, mientras que los usuarios externos pueden consultar el material de su interés en sala o llevarlo a domicilio siempre que su Biblioteca de pertenencia solicite un préstamo interbibliotecario. 


4. Servicios

 

Préstamos en sala y a domicilio

4.1 Los usuarios pueden solicitar hasta 5 (cinco) ejemplares para consultar en sala.

4.2 Para retirar material, el usuario deberá presentar su credencial universitaria o en su defecto su DNI. En caso de ser extranjero, el Pasaporte.

4.3 Para retirar material bibliográfico el usuario no debe estar en la lista de morosos.

4.4 El usuario puede retirar hasta 3 (tres) ejemplares en préstamo domiciliario.

4.5 Los préstamos se efectúan por 7 (siete) días corridos y son personales.

4.6 Se reservará un ejemplar de cada uno de los títulos existentes en la colección de Biblioteca para su consulta en sala.

4.7 Las obras de referencia, revistas, tesis y tesinas sólo se pueden consultar en sala. Se permite retirar una revista para acercarse al servicio de fotocopiado y obtener una copia de un artículo, tal cual queda estipulado por la Ley de Derecho de Autor vigente (Ley 11.723 y la modificación asentada en la Ley 25.036 del 11 de noviembre de 1998). Tesis y tesinas no pueden ser fotocopiadas; sólo se permite tomar notas.

4.8 Los usuarios pueden solicitar el último ejemplar de un título determinado disponible en sala como préstamo de fin de semana, y deberán devolverlo el primer día hábil siguiente antes de las 20, caso contrario serán sancionados. Asimismo, sólo podrán tener 3 (tres) libros en préstamo por ese motivo.

4.9 Terminado el plazo del préstamo, los materiales obtenidos en esta modalidad deberán ser entregados en el mostrador de circulación.

4.10 El préstamo del material para pruebas psicométricas se efectúa por un plazo de 24 horas.

4.11 Los graduados sólo podrán consultar material en sala y, eventualmente, fotocopiar algún artículo de revista, para lo cual deberán entregar al personal su DNI o Pasaporte.

4.12 En la última quincena del mes de diciembre, los usuarios podrán retirar 3 (tres) ejemplares en carácter de préstamo extraordinario. La devolución de este material se efectivizará el primer día hábil del mes de febrero.

 

Renovaciones

4.13 Las renovaciones pueden efectuarse personalmente, por teléfono o por mail, antes de las 20, en todas estas modalidades y sin excepciones.

4.14 El material puede renovarse por tres veces consecutivas siempre que no existan reservas.

 

Reservas

4.15 La reserva del material bibliográfico se realiza de manera presencial o a través de la cuenta personal del usuario (biblioteca.ub.edu.ar), ingresando en una lista de espera.

4.16 En cualquiera de estas dos modalidades, el personal de biblioteca mantiene un archivo en el que ingresa los pedidos y controla cada vez que un usuario solicita una renovación de material, ya que la reserva siempre tiene prioridad sobre la renovación, para lograr la socialización del conocimiento.

4.17 Cuando el material se encuentre disponible, el usuario recibirá un mail, notificándole que puede retirar el material reservado.

4.18 Una vez notificado el usuario, tiene plazo de 24 horas. para solicitar el préstamo, con excepción del material para consulta en sala, cuya reserva expira el mismo día de su solicitud.

 

Google Meet: consulta al bibliotecario

4.19 Los usuarios de la Comunidad UB pueden utilizar el servicio Meet para conectarse con un bibliotecario, para ello deberán utilizar su cuenta institucional Comunidad UB.

4.20 El bibliotecario, por este medio, puede recomendar bibliografía tanto impresa como digital, y brindar asesoramiento sobre plagio y derechos de autor a aquellos estudiantes que estén realizando trabajos especiales, tesis y tesinas.

 

5. Pérdida de material

5.1 En caso de pérdida o deterioro del material, el usuario deberá notificar a la Biblioteca, que le otorgará una prórroga del préstamo para que el usuario pueda reponer el mismo.

5.2 En caso de que ese título estuviera agotado deberá consultar con el personal para reemplazarlo por otro libro de características similares.

 

6. Cuidado de los materiales

6.1 Los documentos son de uso común para todos los usuarios del servicio de Biblioteca y todos tienen derecho de encontrarlos en buen estado. Por lo tanto, serán sancionados todos aquellos usuarios que subrayen, marquen o mutilen los libros obtenidos en cualquiera de las modalidades de préstamo ya mencionadas.

 

7. Convivencia dentro de la Biblioteca

7.1 La Biblioteca cuenta con dos salas, una parlante y otra silenciosa, y un sector de hemeroteca.

7.2 Cada una de estas salas está disponible para que los usuarios estudien, lean y/o trabajen en equipo.

7.3 Se solicita al usuario que guarde respeto en cada una de estas salas; la sala silenciosa es un espacio ideal para la lectura o estudio individual, en cambio en las salas restantes se puede hablar sin gritar ni molestar a los otros usuarios.

7.4 Los teléfonos celulares durante su visita a la Biblioteca deberá permanecer en modo silencioso. Si recibe o debe realizar una llamada tendrá que retirarse de la sala de estudio.

7.5 No podrá fumar en ninguna sala de estudio y en ningún sector de Biblioteca.

7.6 Se sugiere a los usuarios que cuiden sus pertenencias personales.

 

8. Sanciones

8.1 El retraso en la devolución del material otorgado en préstamo produce la aplicación de sanciones, de acuerdo con las siguientes formas:

* Se cobrará una multa por cada día corrido de mora, durante los días posteriores a su vencimiento hasta el día de la devolución inclusive. Actualmente la tarifa es de $5 (cinco) por día.

* Quién incurra en mora de la devolución del préstamo otorgado, será pasible de una sanción consistente en la suspensión como lector durante 15 (quince) días corridos, a partir de la entrega del material motivo de la mora, sin perjuicio de la multa estipulada con anterioridad.

 

9. Libre deuda

9.1 Para la tramitación del Certificado de Estudios será condición necesaria la certificación de “libre deuda” expedida por la Biblioteca.

 

 

 

 

Universidad de Belgrano - Tel. +54-11-4788-5400 int. 2142. Zabala 1837 1º piso (C1426DQG) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - biblioteca@ub.edu.ar
Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 22:00 y Sábados de 09:00 a 14:00.      Facebook/BibliotecaUB   Twitter/BibliotecaUB

Google-Meet / Consultá al bibliotecario
[lunes a viernes, de 10 a 19 / Debés ingresar con tu cuenta de correo UB]